viernes, 11 de diciembre de 2009

El Legislador no Debe Prohibir ni Estigmatizar una Sustancia, Según el sacerdote Raúl Hasbún


El sermón que el sacerdote ultraconservador Raúl Hasbún ofreció el pasado viernes en un canal chileno de televisión creó complicidades entre los defensores del consumo de marihuana, quienes percibieron en sus palabras un respaldo a las propiedades del cannabis.

En la prédica que semanalmente ofrece en el canal privado Mega, el clérigo, ferviente seguidor de Pinochet, dictó ante sus fieles que “el legislador no debe prohibir ni estigmatizar una sustancia” porque, a su juicio, “la naturaleza, per se, no produce sustancias intrínsecamente malas”.

“Las cosas de la naturaleza pueden ser malas por la dosis o por las circunstancias.
Sucede con el agua y la leche, con el sol y la sal, con el azúcar, el pan o el vino, el chocolate o el café”, agregó Hasbún, quien fue uno de los más férreos opositores al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Efecto contrario

Según el religioso, que es profesor de teología moral, de confesión y de predicación, “la razón exige que las leyes no sean excesivamente represivas, porque cuando lo son, se provoca el efecto contrario”.

“El legislador tiene que estigmatizar el uso o abuso irracional de una sustancia.

Si no se tiene en cuenta esta distinción, un día, por ley, se van a prohibir lo baños de sol o el consumo excesivo de bombones o jamones”, recalcó.

Sorprendido por las reacciones

En una entrevista con los redactores de la revista Cáñamo, publicación dedicada al cultivo del cannabis, el sacerdote se mostró sorprendido por el revuelo de su predicación, y dijo que “no se debe hacer mal uso de la libertad”.

“Si yo estuviera encargado de una campaña de esa naturaleza (antidrogas) gastaría al máximo en prevención y educación más que en punción y represión”, aseguró sin embargo el capellán.

0 comentarios:

Publicar un comentario