viernes, 11 de diciembre de 2009

Grecia. Georges Papandreu, Partidario de la Despenalización del Consumo de Cannabis


El gran vencedor en las elecciones legislativas griegas.

El arte del compromiso de este hombre tranquilo y reservado le valió de paso la estima de las diplomacias europeas, escamadas por años de lírica nacionalista de su padre.

Nacido en junio de 1952 en Saint-Paul (Minnesota), de madre norteamericana y formado en Estados Unidos, también ha procurado tener buenas relaciones transatlánticas, a pesar de la fobia de la opinión pública griega.

En su campaña se inspiró del estilo de Barack Obama, y ha formulado un programa de los primeros “cien días” de gobierno que incluye “medidas inmediatas para tonificar la economía, inyectar liquideces en los mercados y sostener los ingresos de los trabajadores”.

Sociólogo de formación y admirador declarado del modelo socialdemócrata de Suecia, donde realizó parte de sus estudios, ‘Yorgakis’ (’Jorgito’), como le llaman los griegos, es también el primer dirigente del país que pretende ser reflejo de una sociedad civil emergente.

Partidario de la despenalización del consumo de cannabis, consiguió la adopción de medidas a favor de la minoría musulmana de ascendencia turca del noreste de Grecia, víctima hasta entonces de graves discriminaciones, y ha impulsado la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

También ha arremetido contra el tabú de la educación pública preconizando la creación de universidades no estatales, abominadas por su partido, una idea retomada por los conservadores de Nueva Democracia.

Preside la Internacional Socialista desde enero de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario