miércoles, 10 de febrero de 2010

Curso para Plantar Marihuana en Tierra del Fuego


Que los gobiernos apoyen la capacitación de las nuevas generaciones como una forma de enfrentar el desempleo parece ser una tarea loable. Pero la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, le dió una vuelta de tuerca al asunto y avaló un Curso de Siembra y Cuidado de Marihuana. `Esta es una clara violación a la ley nacional de Estupefacientes` dijo al respecto Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

“Como dieran cuenta los medios locales, el pasado 2 de febrero de 2010 en el festival de la Revista Ají que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, se presentó la Revista THC y dictó un curso para plantar marihuana, al amparo del gobierno provincial y contraviniendo los artículos 12 y 28 de la ley 23.737″, dijo Claudio Izaguirre presidente de AARA.

Pero un vistazo sobre la trayectoria política de Fabiana Ríos, puede brindar indicios que expliquen esta situación. La gobernadora comenzó su carrera política en el Partido Socialista, luego fue parte de la Alianza durante el gobierno de Fernando De la Rúa y tras la debacle fundó la filial del ARI en esa provincia, convirtiéndose en una compañera incansable de Elisa Carrió en su lucha Anti-K.

Es más, Ríos logró ser la primer gobernadora en la historia argentina gracias al voto bronca emitido contra los funcionarios kirchneristas. Y los medios se encargaron de recoger esa victoria electoral como un cachetazo al propio Néstor Kirchner.

Pero meses después la taba se dió vuelta, cortó relaciones con la Carrió y se convirtió en acérrima defensora del kirchnerismo. Y de la política de legalización de las drogas que pretende implementar el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En ese marco, todo parece posible. Hasta permitir la violación de la misma ley de Estupefacientes 23.737.

Según Claudio Izaguirre “esta violación a la actual ley de drogas involucra al secretario de Comunicación Institucional de la provincia, Leonardo Gorbacz y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quienes permitieron preconizar y difundir públicamente el curso para plantar marihuana, delito que es castigado con hasta 6 años de cárcel”.

“Por otra parte, – advirtió Claudio Izaguirre – ese grupo de personas unidas específicamente para quebrantar la actual ley 23.737, inducen a los adolescentes fueguinos a cometer delitos federales previstos en el artículo 5 de la norma; es decir, no les bastó cometer semejante quebranto, sino que además incitan a terceros a cometerlos. Es necesario aclarar que la siembra y cultivo de marihuana esta tipificada puntualmente en el artículo 5to de la ley 23.737 cuya pena trepa a los quince años de reclución.”

“Que un gobernador – finalizó Claudio Izaguirre – permita que se viole leyes federales y que además se induzca a los jóvenes fueguinos a vulnerarlas, muestra claramente su capacidad, que eventualmente podrá ser castigada con el voto, si antes no aparece un grupo de abogados que denuncien a la justicia la irregularidad”.

Anexo: artículos 5,12 y 28 de la ley 23.737, norma vigente a la fecha.

Art. 12.- Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de seiscientos a doce mil australes:
a) El que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos;

b) El que usare estupefacientes con ostentación y trascendencia al público.

Art. 28.- El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de dos a ocho años.

En la misma pena incurrirá quien por medios masivos de comunicación social explique en detalle el modo de emplear como estupefaciente cualquier elemento de uso o venta libre.

Art. 5.- Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario