sábado, 3 de abril de 2010

Eibar, una Ciudad Pionera en la Legalización de la Marihuana


Uno de los aspectos en los que Eibar ha sido pionero ha sido en ser también el primer Ayuntamiento que aprobó una moción aprobatoria de la legalización de las drogas blandas.

Era un 29 de julio de 1981, bajo la Corporación municipal presidida por Mikel Larrañaga, el concejal del PCE, Teruel, presentó una moción en la que se pedía un posicionamiento al pleno municipal «consecuentes con las voces, cada vez más generalizadas, que piden la legalización de las drogas blandas, para lo que nos oponemos que la posesión de éstas para el consumo personal sea materia constitutiva de delito, así como a la persecución de sus supuestos consumidores». Teruel también decía en su moción que «nos oponemos a este tipo deeibar2 actuaciones indiscriminadas e injustificadas, tanto en los métodos como en los objetivos, a que se están viendo sometidos estos jóvenes pacíficos ciudadanos. Métodos que no sólo sirven para paliar el problema, sino que lo distorsiona y encarece».

Tras un debate, la moción, fue aprobada con los votos de los concejales: Teruel y Elkoro-Iribe, del PCE, Sarasua de EE; Fernández, Lapeyra, Aizpurua, Piedra, los cuatros del PSOE, junto con los votos afirmativos de los cuatros ediles de HB, Uranga, Osoro, Baglietto y Elorza. El exalcalde, Mikel Larrañaga,del PNV, partido que se abstuvo, mantuvo que «esta decisión tuvo gran repercusión. Desde muchos puntos nos llamaron sobre los motivos de la moción aprobada. Creo que tuvo más de simbolismo que de una efectiva implantación» señaló el excalcalde, Mikel Larrañaga.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario