miércoles, 2 de junio de 2010

Jamaica en Estado de Emergencia


Estados Unidos acusa a los miembros de Shower Posse, bajo el liderazgo de Coke, de haber vendido marihuana y pasta base de cocaína en la ciudad de Nueva York y otras áreas de Estados Unidos

Jamaica declaró el domingo el estado de emergencia en Kingston y zonas aledañas por enfrentamientos entre la policía y bandas armadas que intentan impedir el arresto de un líder pandillero requerido para una posible extradición a Estados Unidos.
Un policía y un civil resultaron heridos por armas de fuego durante los combates en las calles mientras que tres destacamentos policiales fueron atacados en la ciudad, según la policía.
Una destacamento fue incenciado luego de que la policía lo abandonó tras quedar sin municiones, agregaron las fuentes oficiales.
El primer ministro Bruce Golding mantuvo un encuentro de emergencia con su gabinete y declaró el estado de emergencia para Kingston y St.Andrews, a partir de las 23H00 GMT en la nación caribeña de 2.8 millones de habitantes.
El gobierno indicó que el estado de emergencia durará al menos un mes.
Los incidentes estallaron a comienzos de la semana en Kingston luego de que el gobierno aprobó la extradición a Estados Unidos de Christopher “Dudus” Coke, un reputado pandillero y líder vecinal en el distrito de Tivoli Gardens, buscado por tráfico de drogas y de armas.
Miles de sus seguidores abarrotaron las calles el jueves en medio de informes de la policía de que las pandillas estaban juntando armas y levantando barricadas para evitar el arresto de Coke luego de que librara la orden de capturarlo.
El viernes Golding hizo un llamado público por calma y solicitó el desarme de las barricadas para que la policía pudiese cumplir su tarea de arrestar a Coke.
El domingo las barricadas siguieron alzadas y ante la información de que la policía se preparaba para ingresar a Tivoli –uno de los distritos más peligrosos de Jamaica– las calles quedaron desiertas y los vecinos encerrados en sus casos temiendo el brote de la violencia.
Considerado uno de los hombres más influyentes y peligrosos de Jamaica, Coke, de 42 años, es un reputado líder de la pandilla Showe Posse con ramificaciones en Estados Unidos. Además es líder vecinal de la comunidad de Tivoli Gardens.

Estados Unidos acusa a los miembros de Shower Posse, bajo el liderazgo de Coke, de haber vendido marihuana y pasta base de cocaína en la ciudad de Nueva York y otras áreas de Estados Unidos, canalizando las ganancias hacia él.
Pero para muchos residentes de Kingston Coke es como un ‘padrino’.
Miles marcharon por la ciudad el jueves cantando “Dejen a Dudus en paz, dejen a Dudus en paz”.
“El está cerca de Dios”, indicó un manifestante. “Así como Jesús murió por nosotros en la cruz, nosotros estamos dispuestos a morir por él”, indicó otro.
A pesar de que Golding firmó el pedido de extradición de Coke, revocando una decisión anterior, la petición pende de una decisión de la corte, ante quién Coke debe comparecer.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los viajeros de posibles desórdenes civiles en la capital de Jamaica.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario