lunes, 23 de agosto de 2010

El Gobierno Alemán Defiende el uso de Marihuana Para Atenuar el Dolor


La información, provista por la agencia Deutsche Welle, define la propuesta de legalizar la prescripción de medicamentos contra el dolor que contienen cannabis es defendida por los especialistas del Gobierno de coalición alemán y ha sumado adeptos entre los expertos en la materia. Su uso configura “un paso importante hacia la optimización de los tratamientos contra el dolor”.

En una semblanza del actual ministro de Salud alemán que el semanario Der Spiegel publicó hace algunas semanas, Philipp Rösler fue descrito con las siguientes palabras: “[Él] quería promover la reforma del sistema en el ámbito sanitario. Pero este cambio no tendrá lugar y eso se debe no solamente a la resistencia de la Unión Social Cristiana [la CSU es uno de los partidos que conforman el Gobierno de coalición], sino también a su exceso de buena fe”.

¿Exceso de buena fe? Quizás fue eso lo que llevó a Rösler a respaldar una moción para legalizar la prescripción de medicamentos contra el dolor que contienen cannabis sin pensar en las reservas que podrían demostrar las facciones más conservadoras del espectro político germano; facciones con las que su partido –el Liberal (FDP)– comparte el poder desde las elecciones federales de 2009. Lo cierto es que la propuesta en cuestión terminó siendo defendida por la coalición en posición de mando y sumando adeptos entre los expertos en la materia.

Rescatando el valor del cannabis


“Ya es hora de sacar a esta planta del rincón de las cosas prohibidas”, dijo recientemente el presidente de la Sociedad Alemana para la Terapia contra el Dolor, el especialista Gerhard Müller-Schweffe, advirtiendo que el cannabis tenía potencial para ser aplicado con éxito contra los dolores padecidos por enfermos de polio y esclerosis múltiple. La institución que él representa se pronunció junto a una organización de pacientes conocida como la Liga Alemana Contra el Dolor para respaldar los planes de despenalizar la marihuana con fines estrictamente terapéuticos.

Ambas organizaciones ven también con buenos ojos los planes de Rösler que le dan la potestad a ambulancias y hospicios determinados de recolectar potentes medicamentos contra el dolor cuando se registre un excedente de éstos; la meta es que productos como la morfina puedan ser incluidas en almacenes de emergencia para atender a quienes más lo necesiten. Eso legalizaría una práctica en la que ya desde hace tiempo incurren numerosos terapeutas del dolor y médicos que administran cuidados paliativos.

Optimizando los tratamientos contra el dolor

Cada fin de semana, cuando surgen emergencias, estos galenos tienen que prescribir a sus pacientes un potente medicamento contra el dolor que no se consigue en los anaqueles de las farmacias. Los expertos afiliados al FDP y a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se reunieron el martes (17.8.2010) en Berlín para llegar a un acuerdo en torno a cómo dar estos dos pasos: para que se permita la prescripción de medicamentos que contienen cannabis es necesario que se efectúe un cambio de ordenanzas a escala administrativa que no amerita la aprobación del Parlamento alemán, pero sí la de los Estados federados.

En lo que se refiere a la creación de almacenes de emergencia para productos contra el dolor, la directora de la Asociación Alemana de Hospicios y Paliativos (DHPV, son sus siglas en alemán), Birgit Weihrauch, hizo un llamado para que los políticos a escala federal y regional, colaboraran para acelerar el proceso que convertirá esta propuesta en una realidad. Según la DHPV, estos cambios pueden constituir “un paso importante hacia la optimización de los tratamientos contra el dolor”.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario