domingo, 17 de octubre de 2010

Tabacaleras en California se Preparan Para la Legalización de la Marihuana


Los residentes de California votarán en noviembre sobre si debe o no legalizarse la marihuana. Si votan “sí”, dice el profesor de economía de Harvard, Jeffrey Miron, “esto será sólo el principio”.

Como la legalización de la marihuana es un hecho descartado por la mayoría de los expertos en economía, ya se está estudiando su impacto a nivel impositivo.

Y por otra parte, las grandes tabacaleras, acosadas por los sistemas de salud, se preparan para esta nueva etapa.

Según informes reservados, las compañías tabacaleras están invirtiendo en la compra de campos en California y en Carolina del Norte y del Sur en Estados Unidos, para comenzar con la plantación de marihuana, aprovechando que el sector se va a abrir. Se estima que en el futuro, el producto “cigarros” sería una mezcla de tabaco y una cantidad determinada de marihuana. Esta podría ser la salida para las empresas tabacaleras internacionales que han visto caer sus ganancias, y temen que finalmente el tabaco sea prohibido durante esta década.

Pero quienes observan el tema desde un punto de vista económico, se preguntan por qué los Estados, deben de perder miles de millones de dólares en impuestos y dejar el mercado de las drogas hasta ahora ilegales en manos de la mafia.

“Todas las drogas deben ser legalizadas en todo el país”, dice Miron. Marihuana, cocaína, LSD, metanfetamina de cristal, lo que sea afirma este profesor de Harvad.

“Con la legalización de las drogas se ahorrarían alrededor de 41 mil millones de dólares por año en el gasto público en cumplimiento de la prohibición, o sea por el costo de agencias tales como la DEA. De estos ahorros, 25,7 mil millones de dólares corresponderían a los gobiernos estatales y locales, mientras que 15,6 mil millones dólares corresponderían al gobierno federal”, según afirma Miron en un estudio presentado para el Cato Institute.

Según su página web de este instituto, “el informe también estima que la legalización de drogas generaría ingresos fiscales de 46,7 mil millones de dólares anualmente, asumiendo que las hoy drogas ilegales estén gravadas a tasas comparables a los del alcohol y el tabaco. Aproximadamente 8,7 mil millones de dólares de esos ingresos se derivarían de la legalización de la marihuana y $ 38 mil millones en legalización de otras drogas”.

La pregunta que surge es si con este paso EEUU no se convertirá en una nación de adictos.

“No”, dice Miron “porque en cualquier calle de la ciudad ya se pueden comprar drogas legales en los establecimientos múltiples: La cafeína en Starbucks, la nicotina en el supermercado, el alcohol en los bares y restaurantes, y no todos somos adictos a todos estos fármacos”.

“Nuestra actual política de drogas no funciona”, observa Miron. A pesar de los 40 mil millones de dólares gastados en prevención y represión, el consumo de drogas sigue siendo generalizado. Por otra parte, los productos son ilegales, son peligrosos, de baja calidad, y no reglamentados, y generan cero ingreso fiscal.

La legalización de las drogas podría resolver esos problemas, dice el economista “ya que ayudaría a cerrar el déficit presupuestario y eliminará una norma extraña actual, en la cual a los estadounidenses se les anima a beber y fumar hasta morir. Por otra parte el café y el té que consumen son muy adictivos, pero si ingieren una droga ilegal corren el riesgo de ser apedreados”.

Si bien en Uruguay hay una Junta Nacional de Drogas, no existe ningún estudio sobre el impacto fiscal de la legalización de la marihuana. Se entiende que de legalizarse, se le aplicaría el mismo impuesto que al tabaco.

Uruguay es un caso atípico a nivel mundial. Si bien el consumo o la tenencia para consumo personal de marihuana (u otra droga) no es ilegal, el tener una planta de marihuana sí lo es. Quienes bregan por la legalización se preguntan cómo puede ser legal consumir algo que es ilegal.

En Estados Unidos la tenencia o el consumo es tan ilegal como la venta o producción.

www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario