sábado, 12 de diciembre de 2009

Se usa Cannabis en Medicina Paliativa


Beneficios en dolores crónicos cuentan con evidencia empírica, afirman.

Cuando los fármacos conocidos para tratar inflamaciones o el dolor crónico en pacientes terminales no surten efecto, las personas recurren a las suspensiones de marihuana. “La gente pide, y yo doy la receta”, afirma el oncólogo Gustavo Guggiari, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Paliativa.

El experto aclara que la marihuana “si es inocua y no interfiere en el tratamiento se puede usar”, aunque aclara que la prescripción “es siempre y cuando el paciente lo demande”. “Se cree que uno de los componentes del cannabis, el cannabigerol, actúa como desinflamante y eso nosotros lo comprobamos empíricamente, no científicamente porque no tenemos recursos”, señala a su vez el Dr. César Arce, químico de la Senad, quien asegura contar con evidencia experimental sobre los beneficios del cannabis en la materia.

Hace diez años atrás, se realizó un análisis cualitativo con las personas que acudían al laboratorio. “Era un grupo de más de cien personas, mayores de 60 años, algunos incluso no podían subir la escalera. Y la segunda vez que venían comprobábamos que había bajado el nivel de su enfermedad ya que podían subir hasta el segundo piso”, recuerda.

Comenta que en las personas con artritis, que tienen las articulaciones muy inflamadas, presentan los nervios apretados y eso produce mucho dolor. “Y al ponerse el extracto desinflama y pasa el dolor, no cura la enfermedad, pero produce un alivio en los pacientes”, precisa.

“Para esta aplicación, no hay ningún problema, ni toxicidad”, resalta Arce. Incluso, existen ya medicamentos como “Dronabinol” -tiene THC sintetizado- que se emplea como antiemético. A juicio del Dr. Guggiari, estas aplicaciones debería seguir la metodología científica de investigación, tal como ocurrió con los derivados del opio, la morfina, fármaco útil para el tratamiento del dolor en cáncer.

En el jardín de la casa

En Paraguay, desde 1988 está despenalizada la tenencia de hierba hasta 10 gramos, algo que ahora recién se aprobó en Argentina. Pero ¿se puede plantar marihuana en el hogar? La ley de drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas no aclara si una persona está habilitada o no legalmente a tener o a plantar matas de cannabis en el interior de su domicilio particular. “Lo que no está prohibido en las leyes, está permitido”. Pero uno se expone a sanciones. Según del Dr. César Arce, de la Senad, es inofensivo tener una planta de marihuana en la casa porque no da para el tráfico. Además, nadie garantiza si su floración va a ser macho o hembra. El primero tiene solo 0.2% del principio activo THC, el nivel mínimo de alucinógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario