martes, 16 de marzo de 2010

Curandero Usa Marihuana


El interés de Lazarus Pino en abrir un dispensario de marihuana para usos médicos nació hace décadas, cuando su bisabuela era una de las curanderas más conocidas de New Mexico.

La abuela

En una entrevista publicada en 1997 por la revista “Herbs for Health”, la bisabuela, Gabrielita Pino, que por entonces tenía 91 años, describió los 23 tipos de hierbas que usaba para curar de todo, desde cortaduras hasta llagas, infecciones y otros males más graves.

Gabrielita contaba en el reportaje que se inició como una quiropráctica sin licencia y aprendió el uso de las hierbas con fines curativos.

Sacó una licencia como partera. Creía en sus tratamientos y disfrutaba tanto ayudando a la gente que rara vez cobraba más de cinco dólares por una visita. A menudo no cobraba nada si el paciente era pobre.

“Era muy requerida”, afirma Lazarus Pino, quien opera un dispensario de marihuana con fines médicos en Windsor pese a que la municipalidad le ordenó que cierre el negocio.

“La gente venía desde lejos porque oía hablar de sus curas naturales. Con el tiempo, toda la familia se dedicó a lo mismo, incluido mi padre. Mi padre la conoció bien, pero yo apenas la vi dos veces”.

Lo que sí sabe Pino es cómo fue criado. Frotar la frente con una papa con bicarbonato de soda cura los dolores de cabeza. Esa fue una de las múltiples técnicas curativas que usó su padre con él cuando era niño.

“Me dislocaba el brazo todo el tiempo”, recuerda Pino. “Mi padre empleaba la energía de sus manos para volver a ponerlo en su lugar. La persona tiene que tener fe. Todos sabíamos que podía hacerlo, pero tu tienes que estar dispuesto a recibir lo que él quiere dar”.

Pino habla de una hierba que se mezcla con aceite o cera de abeja para aliviar dolores.

“La marihuana es una hierba como tantas”, expresó Pino. “Cuando yo era niño la teníamos en un estante para que los mayores la usasen en un sacramento”.

Pino asegura que no es su intención violar las leyes al negarse a cerrar el dispensario, sino que es una cuestión de principios. Quiere hacer lo que es mejor para su familia y para sus clientes.

“El único dispensario que cumplía con las normas municipales era In Harmony”, dijo Pino, aludiendo a los tres dispensarios que había en Windsor cuando la junta municipal aprobó una moratoria para esos negocios en diciembre.

Pino admite que su local no cumplía con todos los requisitos. “Si hubiesen dicho ‘ustedes dos tienen que cerrar’, no habría habido problema. Pero eso no fue lo que hicieron. Me ordenaron cerrar y dejaron que (Greg) Hatton siguiese funcionando, y Hatton ni siquiera tiene un permiso de ocupación”.

A Pino le están aplicando multas diarias de $300 desde el 18 de diciembre. Y desde el 5 de enero le dan otra multa diaria de $300 por no tener un permiso de ocupación. Si bien el fiscal Ian McCargar dijo que esas multas debían cesar mientras se procesaba una apelación, Pino las sigue recibiendo.

“(A Hatton) Le dieron hasta el 15 (de enero para obtener el permiso), pero a nosotros nos cerraron. No es justo”, se queja Pino.

Pino acudió a los tribunales, donde el juez Michael Manning descartó dos de sus cuatro argumentos.

Pino adujo que la moratoria era inconstitucional. Su abogado, Daniel Taylor, de Wheat Ridge, sostuvo que las autoridades violaron al menos cuatro leyes con su medida: la que garantiza las mismas protecciones a todos, la sanción de leyes retroactivas, no haber notificado de la medida con la debida antelación y haber emitido una ordenanza de emergencia cuando no había emergencia alguna.

Manning falló a favor de la junta en relación con la notificación y la ordenanza de emergencia.

“No hubo nada inconstitucional”, sostuvo el juez. “De hecho, el acusado se presentó y tuvo la oportunidad de declarar, y este tribunal no va a cuestionar a la junta municipal en relación con la ordenanza de emergencia a menos que surja evidencia sólida de que no hubo emergencia”.

El magistrado decidió tomarse más tiempo para analizar los otros dos argumentos.

“La municipalidad considera que (el dispensario) New Dawn (de Hatton) se encuentra en otra situación porque podía comenzar a funcionar pese a que había algunos problemas relacionados con el permiso de ocupación”, manifestó Taylor.

“Pero New Dawn no tenía un permiso. Mi cliente había hecho todos los trámites y estaba esperando que le entregasen el permiso”.

Taylor sostuvo además que la moratoria es inconstitucional porque creó una ley que requiere cumplimiento cinco días antes de entrar en vigor.

“Uno no puede sancionar hoy una ley basada en algo que sucedió ayer”, afirmó.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario