miércoles, 29 de septiembre de 2010

Impidieron el Ingreso al País de Encomiendas con Semillas de Marihuana por 150.000 Pesos


La AFIP informó que la aduana de San Luis secuestró 611 semillas de marihuana ocultas en dos encomiendas postales internacionales a nombre de un ciudadano chileno. Detuvieron al acusado de querer traficar esa sustancia antes que cruzara a Chile. Llevaba con él 380 semillas más.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a través de la Aduana de San Luis se evitó el ingreso ilegal a la Argentina de dos encomiendas de origen holandés, procedentes de Inglaterra con 611 semillas de marihuana. Un ciudadano chileno quedó detenido, y llevaba con él 380 semillas más. El valor total de las mercaderías secuestradas es de 150 mil pesos.

El hallazgo se realizó cuando un ciudadano chileno se presentó como el destinatario de la mercadería, en las instalaciones del Correo Argentino de la ciudad puntana.

Tras el peritaje aduanero, el hombre huyó pero, a las pocas horas, fue detenido en el paso fronterizo Cristo Redentor donde se descubrió que transportaba otras 380 semillas.

"El implicado se presentó en el Correo Argentino de San Luis, con el fin de retirar dos cajas que supuestamente estaban cargadas de souvenirs, y que serían entregados gratuitamente en el país trasandino", informó la AFIP en un comunicado.

El hallazgo fue consecuencia de un control de rutina. El personal aduanero detectó que no se trataba de souvenirs, sino de semillas de marihuana. El análisis de la mercadería confirmó que se estaba en presencia de 76 envases tipo “blister” con dos tipos de semillas de la droga.

Una vez que los representantes de la aduana constataron que se trataba de una encomienda ilegal, el ciudadano chileno huyó del lugar. La Aduana de San Luis se comunicó con el Juzgado Federal local, que dispuso su detención mediante la intervención de la Policía Federal Argentina.

A las pocas horas, el personal aduanero que se encontraba en el paso fronterizo Cristo Redentor, lo detuvo cuando intentaba escapar en un ómnibus con destino a Chile portando un bolso con otras 380 semillas.

"El procedimiento, se llevó a cabo en el Resguardo Aduanero de Punta de Vacas y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina", detalló la AFIP y agregó que "la maniobra formaría parte de una red internacional de narcotráfico, descubierta en San Luis pero con derivaciones en Mendoza, donde se detectaron otras 10 encomiendas y en San Juan, donde se interceptaron 2 envíos. En ambas jurisdicciones se detectó que las mercaderías presentan la misma característica de las secuestradas en San Luis, lo que permite pensar que forman parte de la misma red".

http://www.prensa.argentina.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario