lunes, 4 de octubre de 2010

La Despenalización de las Drogas en Portugal Funcionó


¿Qué país europeo tiene las leyes más liberales acerca de las drogas?

Aunque su capital es famosa mundialmente por sus “coffe shops”, Holanda nunca ha legalizado el cannabis. Los holandeses simplemente no hacen cumplir sus leyes en contra de estos “coffe shops”. Así que la respuesta correcta es Portugal, que en el 2001 se convirtió en el primer país europeo en abolir oficialmente todas las sanciones penales por posesión personal de drogas; esto incluye marihuana (cannabis), cocaína, heroína y metanfetamina.

Por recomendación de una comisión nacional encargada de hacer frente al problema de drogas que tenía Portugal, la cárcel fué sustituida por la oferta de la terapia. El argumento era que el miedo a la cárcel llevaba a los adictos a “meterse” aún más en su condición de adictos, y que la encarcelación es más costosa que el tratamiento, así que se optó por darles ayuda a los adictos.

Bajo el nuevo régimen portugués, las personas declaradas culpables de posesión de pequeñas cantidades de drogas se envían a un panel formado por un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico para un tratamiento adecuado (el cual puede ser rechazado sin sanción penal), en vez de la cárcel.

Lo que nos preguntamos ahora es si la política aplicada en el 2001 funcionó o no. En ese momento los críticos, los conservadores y los católicos de la nación dijeron que despenalizar la posesión de las drogas abriría el país a un “turismo de drogas” y empeoraría aún más su problema; el país estaba teniendo los niveles más altos de toda Europa en abuso de “drogas fuertes”. Pero recientes estudios realizados por el instituto Cato (Cato Institute) sugieren otra cosa.

El documento publicado por el instituto Cato en abril de este año, halló que en los cinco años posteriores de la despenalización, cayeron las tasas de consumo y de infecciones causadas por el intercambio de agujas sucias entre los adolecentes, mientras que el número de personas que buscan tratamiento para la adicción a las drogas se duplicó con creces.

“A juzgar por los diversos datos aportados por decenas de medios privados y gubernamentales ha sido un éxitorotundo”, dice Glenn Greenwald, abogado, escritor y orador portugués, quien condujo dicha investigación. “Se ha logrado que el gobierno portugués maneje mejor que ningún otro país occidental el problema de las drogas”.

En comparación con la Unión Europea y los Estados Unidos, los números de Portugal por consumo de drogas sonimpresionantes. A raíz de la despenalización, Portugal tuvo la menor tasa de consumo de cannabis en personas mayores de 15 años de toda la Unión Europea: 10%. Lo más comparable con Estados Unidos (quienes tienen la mayor tasa de abuso de drogas del mundo occidental) es que proporcionalmente los estadounidenses mayores de 12 años usaron más cocaína que los portugueses marihuana (un 39.8%).

Lo cierto es que los gobiernos de todo el mundo están ignorando el resultado de este importante informe. Pero gracias a los resultados obtenidos podemos ir anticipando el final del debate acerca de la despenalización de las drogas.

http://www.lamarihuana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario