domingo, 17 de octubre de 2010

Por la Legalización de las Drogas


La revista Nexos, en su número de octubre, se define de manera abierta en favor de la legalización de todas las drogas comenzando por la marihuana.

La revista Nexos, en su número de octubre, se define de manera abierta en favor de la legalización de todas las drogas comenzando por la marihuana. En México es la primera publicación de ese carácter que fija esta posición. En su argumentación sostiene: “Nexos se pronuncia ahora claramente por la legalización de las drogas, en el espíritu de regulación y despenalización que es, creemos, el curso civilizatorio en que ha de desembocar el debate mundial sobre el tema”.

Funda su decisión en un informe publicado en el mismo número que deja claro: “El consenso punitivo sobre las drogas vive una crisis de eficacia global. Sus resultados son pobres y sus costos altos”.

Agrega que la prohibición, que para 1998 había asumido la totalidad de los países signatarios de la ONU, tiene como fin declarado: “Reducir tanto la oferta ilegal como la demanda de drogas” y añade: “Nada indica que esto haya sucedido”.

Lo que sí es claro: “En los países consumidores, luego de medio siglo de persecución no han descendido ni la ofertailegal ni la demanda” y que “los beneficios prohibicionistas son modestos comparados con los daños, que son altos”.

Reconoce que los daños “caen desproporcionadamente sobre los países pobres y sobre la gente pobre de los países ricos”, como lo ha dicho en repetidas ocasiones The Economist, que hace años se ha manifestado por la legalización.

Plantea que México, como otros países productores y de paso, “han pagado en desarticulación institucional, violencia, inseguridad y corrupción, costos superiores a los que el consumo de drogas prohibidas hubiera provocado en su salud, su economía o su equilibrio social”.

Argumento central del posicionamiento es que “terminar la prohibición, legalizar las drogas, es un camino cierto a la reducción de las ganancias ilegales que obtiene el narcotráfico y a la reducción, por tanto, del poder criminal de los narcotraficantes”.

Se afirma que países productores y de paso, como México, pagan costos adicionales y al tratar de reprimir lo irreprimible “extravían el bien público de la seguridad, sin cuya provisión no son imaginables el desarrollo, el equilibrio social, la vida civilizada ni la libertad”.

El posicionamiento es consciente de que cada droga tiene valores psicotrópicos, riesgos médicos y efectos sociales distintos y por eso “no puede darse el mismo trato legal a drogas suaves como la marihuana, que a drogas duras como la cocaína, la morfina y siniestros derivados como el crack…”

El paso dado por Nexos, que no es menor, se propone animar el diálogo sobre el tema. Entiende que superar el enfoque prohibicionista y militar en la lucha contra el narcotráfico exige un verdadero debate nacional. Uno donde los datos y las ideas, no las posiciones preconcebidas, guíen el intercambio.

http://www.lamarihuana.com

1 comentarios:

Jose Ampuero dijo...

Hola yo creo que no estoy muy de acuerdo ya que la maruhuna terapeutica no ahi que cunfundir con las drogas fuertes cocaina etc. ahy parece que estamos mal. Las drogas fuerte no es para mi Pais y ahi que parar toda esa basura. eduquemos primero con la marihuna terapeutica .

Publicar un comentario